BUENOS AIRES 2015
TEMP:--- - HUM: ---
JUGA CON NOSOTROS
Temas del día
94639
50
Fútbol Internacional
Fútbol Internacional
Justicia, fútbol y publicidad: Neymar, un diamante pese a los escándalos
Brilla tanto sobre el terreno como fuera de él, y su imagen de astro del fútbol no debería sufrir demasiado por los problemas judiciales, consideran los especialistas.
04 de febrero de 2016

Por Jean DECOTTE, con Rosa SULLEIRO en Sao Paulo

BARCELONA (AFP).- Con su pendiente de diamante en la oreja, sus tatuajes y sus aires de estrella del rock, Neymar brilla tanto sobre el terreno como fuera de él, y su imagen de astro del fútbol no debería sufrir demasiado por los problemas judiciales, consideran los especialistas.

Llamado a declarar el martes ante un juez sobre su traspaso al Barça en 2013, el delantero brasileño llegó al juzgado escudado tras unas gafas de sol y vistiendo a la última, permitiéndose hacerse unos selfis y firmar autógrafos antes de comparecer por "estafa" y "corrupción entre particulares".

Sin embargo, pese a su apariencia de 'chico malo', el jugador, a sus 23 años, tiene una vida bastante tranquila.

Padre precoz de un pequeño Davi Lucca (4 años) y muy creyente, a Neymar no se le conoce por su vida nocturna, al contrario de lo que suele pasar con otros jugadores brasileños.

Rodeado de su familia o amigos, Neymar es casero y le gusta jugar al póquer en su apartamento de la avenida Diagonal, de Barcelona, afirma el rotativo español El País.

"Si ves su apariencia (...) tiene esta imagen muy trivial, parece una persona dedicada a su cabello, al vestido, a ser un esnob, pero sorprendentemente muestra una personalidad muy madura en el campo", explica a la AFP el periodista Ramón Miravitllas, autor del libro "La función política del Barça".

"Vivir en un club como el Barça puede ser un infierno, pero Neymar sabe gestionar la celebridad y los excesos", añade.

Un valor al alza. Estrella en Brasil, Neymar atrae a las marcas y los espónsores: Nike, Panasonic, Claro, Volkswagen, Rexona... Con decenas de millones de seguidores en las redes sociales, protagoniza los titulares de la prensa de su país, que comenta su corte de pelo o sus nuevos tatuajes.

En resumen, "marca tendencia", dice Erich Beting, director del portal brasileño Máquina do Esporte y experto en márketing deportivo.

Según la revista Forbes, "Ney" cobró 17 millones de dólares por publicidad en 2015, es decir, más que su salario en el Barça (14 millones de dólares).

Y su imagen debería seguir cotizando mucho: el Balón de Oro probablemente le llegará en el futuro, tras un tercer lugar en 2015.

"Creo que los problemas judiciales de Neymar pueden llegar a afectar a su imagen de alguna manera, pero no a romper contratos o perder patrocinios por eso", consideró Erich Beting.

"Neymar tiene la capacidad desde que comenzó su carrera de no ser contaminado", añade.

Carles Cantó, vicepresidente de Lagardère Sports Consulting, destaca, por su parte, que la notoriedad del brasileño ha crecido en los últimos meses, según las encuestas hechas en España.

"Cada vez, su notoriedad y buena imagen es más robusta, más consistente, en paralelo a su desempeño en los terrenos", explica a la AFP este especialista del patrocinio deportivo.

Una perla deseada. No obstante, Neymar y su futuro centran todas las especulaciones la víspera de cumplir el viernes 24 años. El final de su contrato en 2018 y su cláusula de rescisión de 190 millones de euros lo convierten en objetivo posible para clubes como el Manchester United o el Real Madrid.

¿Los múltiples procedimientos judiciales abiertos en España y en Brasil podrían convencer al jugador de abandonar el Barça?

En plena negociación por la renovación de su contrato, su padre y agente Neymar Senior, omnipresente en la vida de la estrella, dice no poder firmar nada sin "estabilidad fiscal".

Su hijo se declara "muy feliz" en el Barça, donde forma un trío ofensivo letal con el uruguayo Luis Suárez y el argentino Lionel Messi, "su ídolo".

Y también puede contar con el cariño del público catalán, pese a los escándalos. "Los aficionados le piden ante todo que sude la camiseta, ahí está la enorme frivolidad del mundo del fútbol", concluye Ramón Miravitllas.

EN ESTA NOTA:
COMENTARIOS
Más noticias sobre neymar