BUENOS AIRES 2015
TEMP:--- - HUM: ---
JUGA CON NOSOTROS
Temas del día
132263
49
Fútbol
Fútbol - HISTORIA
El día que nació la peor maldición para River

Se cumplen seis décadas del último título "millonario" antes de los funestos 18 años que estuvo sin salir campeón.

05 de diciembre de 2017
Por Juan Francisco Ruggieri

River Plate, el club que más títulos cosechó en la historia del fútbol argentino desde que la actividad se hizo profesional, celebra hoy 60 años de su primer tricampeonato, que luego se convirtió en un lejano y sepia recuerdo cuando esa fue la última coronación durante 18 años, la sequía que fue considerada maldita y que propagó el mote de "gallinas" para los "millonarios".

El 5 de diciembre de 1957, con el 2-0 a Independiente en el Monumental, River se consagró campeón de Primera División, repitiendo los títulos de 1955 y 1956. Nadie pensaba que la entidad de Núñez entrara en una sequía de 18 años sin títulos, en los que enhebró derrotas insólitas y pérdidas de campeonatos que ya estaban en el bolsillo.

En 1962, River se preparaba para una nueva vuelta olímpica. Para eso, no debía perder el Superclásico en La Bombonera. Aquel 9 de diciembre ganaba el local 1-0 cuando hubo penal para la visita. El arquero "xeneize", Antonio Roma, se adelantó groseramente para atajarle el disparo al brasileño Delem. Ante las protestas, el árbitro Nai Foino inmortalizó la frase "penal bien pateado es gol". Y en la fecha siguiente, Boca celebró el título sobre River.

En 1966, River llegó a la final de la Copa Libertadores. Vencía 2-0 a Peñarol de Uruguay en Santiago de Chile. La leyenda dice que los "charrúas" se enojaron cuando el gran arquero riverplatense Amadeo Carrizo salió gambeteando en una jugada y a partir de ese instante, dieron vuelta el resultado: 4-2 para los uruguayos y nacimiento del mote despectivo de "gallinas" para los "millonarios".

En 1968, cuando River ya pasaba la década sin títulos, el equipo de Núñez llegó a un triangular para definir el Torneo Nacional junto a Racing Club y Vélez Sarsfield, que se consagraría campeón por primera vez en la historia. En el recuerdo quedó una evidente mano del defensor velezano Luis Gallo, que evitó un gol de River como si fuese un arquero, pero que el árbitro Guillermo Nimo no vio. Crecía la maldición y nacía un personaje mediático de boquilla y joyas.

Al año siguiente, otro equipo debutó en consagraciones justo ante River: Chacarita Juniors logró su único título en Primera venciendo 4-1 en la final. El "Millonario", por historia y por su plantel, era el gran favorito ante los humildes "funebreros", que sorprendieron al mundo del fútbol y alargaron la racha negativa "millonaria".

La trilogía consecutiva se completó en 1970, cuando River perdió de manera insólita el Torneo Metropolitano ante Independiente por... un gol de diferencia. El "Millonario" y el "Rojo" terminaron líderes con 27 unidades. Pero en la fecha final, Independiente se quedó con el clásico de Avellaneda por 3-2, con un penal de Aníbal Tarabini que fue pateado tres veces hasta meterlo, ya que en las dos primeras oportunidades el arquero Agustín Mario Cejas lo había atajado tras adelantarse. Con esa victoria, Independiente alcanzó a River en la tabla y salió campeón porque hizo 43 goles en total, contra los 42 que tenía el "Millonario".

Los hinchas riverplatenses tuvieron que esperar cinco años más, hasta 1975, cuando llegó como DT Ángel Labruna -jugador en la última vuelta olímpica de 1957- y rompió el maleficio más largo de la historia del club al consagrarse campeón del Torneo Metropolitano.

COMENTARIOS
Más noticias sobre Los 18 años de River